EL AYUNO

El ayuno es el ejercicio espiritual que consiste en períodos especiales de oración que van acompañados de la abstinencia total o parcial de alimentos.

El ayuno es una práctica vigente para el presente período de la Iglesia.

Mateo 9: 14-15   Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?   Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Cristo dio instrucciones de cómo ayunar:

Mateo 6; 16:18 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.   Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,   para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

La Iglesia de los Hechos practicó el ayuno

Hechos 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Hechos 14: 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Existen tres tipos de ayuno:

Ayuno Parcial: Es aquel en donde se produce una abstinencia parcial de alimentos.

Daniel 10: 2- 3 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

Durante este ayuno, la persona se limita únicamente a ingerir frutas o jugos naturales.

Por cuanto no hay una abstinencia total de alimentos el ayuno parcial puede prolongarse mucho más tiempo que los otros tipos de ayuno.

Ayuno Natural:   Es aquel en donde se produce una abstinencia total de alimentos para beber únicamente agua.

Mateo 4: 2   Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Es el tipo de ayuno más practicado y el que más se menciona en las Escrituras.   Entre los judíos un ayuno duraba veinticuatro horas. Sin embargo, en el presente, se ha popularizado el ayuno de doce horas, de seis de la mañana a seis de la tarde.

En todo caso, es la necesidad de la persona la que debe determinar la duración del ayuno.

De acuerdo a la necesidad, también pueden hacerse varios ayunos continuos. Es decir, abstenerse durante varios días de alimentos; pero, entregando cada tarde para cenar. Otra manera es cuando se hace un ayuno de varios días; es decir, que hay una abstinencia de alimentos durante varios días sin entregar. Cuando se hace un ayuno de varios días la duración máxima recomendable es de cuarenta días.

Ayuno Total:   Es aquel en donde se produce una abstinencia tanto de alimentos como de agua.

Hechos 9: 8-9 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,   donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Por ser éste un ayuno en donde no se ingiere agua, la duración máxima recomendable es de tres días.

El ayuno es la expresión de un alma necesitada de Dios y es una práctica privada que debe ser realizada en secreto.