PERSEVERANDO EN LA INTEGRIDAD DE LA ESCRITURA

El viernes, 28 de octubre tuvo lugar la reunión de la fraternidad internacional de ministerios, la actividad se llevo a cabo en el auditorio de iglesia IDEG, en el municipio de Mejicanos. En esta oportunidad se contó con la participación de diversos ministros del interior de nuestro país, los cuales se encuentran comprometidos a perseverar de una forma íntegra en la sana doctrina de la palabra de Dios.

En tal sentido se llevó a cabo la exposición del tema “ la crítica textual o la baja crítica” el cual fue expuesto por el Pastor Oscar Arévalo, quien expresaba de una forma categórica lo nocivo y perjudicial que es la crítica textual por parte de los teólogos liberales, y como estos acusan de una formar prejuiciosa a los copistas de los primeros siglos de la escritura de haber alterado la escritura afectando con prejuicio doctrinales, cosa que fue refutada ya que en realidad son los mismos teólogos liberales o críticos que tienen un prejuicio doctrinal.

Ante esta breve introducción el pastor Arévalo expuso ¿Qué es la crítica textual? Y sus implicaciones en el texto sagrado, partiendo del hecho de la omisión del texto mayoritario o texto recibido, suplantado por los teólogos liberales por el texto griego Westcott y Hort, el cual tiene su origen en textos corruptos como lo son el texto Vaticano y Sinaítico, cuyo proceder pertenece a la familia de los textos alejandrinos, los cuales son considerados en su mayoría textos corruptos.

Presentando la exposición de estos elementos, el pastor Arévalo dedicó tiempo a la razón por la cual, la iglesia cristiana desde sus inicios no utilizó la familia de los textos alejandrinos, sino más bien la familia de los textos bizantinos los cuales fueron utilizados, desde los inicios de la producción escrita de la palabra de Dios en idiomas, como el griego y luego por el latín vulgar; permaneciendo por muchos siglos de esa forma por parte de la iglesia, haciendo a un lado por completo los textos alejandrinos. Y que éstos vienen a hacer retomados por teólogos liberales los cuales se dieron a la tarea, de opacar por completo la importancia del texto mayoritario, poniendo mayor énfasis en textos minoritarios como lo son el Sinaítico y el Vaticano, puesto que estos textos contienen una gran cantidad de variaciones en capítulos y versículos; los cuales afectan directamente doctrinas de suma importancia para la iglesia cristiana, tales como: la Deidad y el nacimiento virginal de nuestro Señor Jesucristo, el sacrificio vicario y expiatorio de Cristo, la condenación de los impíos y apoyo a falsas doctrinas católicas.

Luego de haber expuesto estos puntos el Pastor Arévalo enfatizo lo plagado que se encuentra de biblias basadas en el texto de Westcott y Hort, como lo son: la biblia NVI, Dios habla Hoy, Reina Valera actualizada, Reina Valera 1995, palabra de Dios, la Biblia de Jerusalén entre otras, así mismo se hizo una comparación entre el texto mayoritario en griego y el texto minoritario de Westcott y Hort, dando como resultado la desaprobación de dicho texto por parte de la fraternidad.

concluyendo de esa forma que es necesario que haya un volverse a la palabra de Dios inalterada, la cual gracias a Dios se puede encontrar en las versiones Reina Valera 1909 , 1960 y en ingles la Biblia King James las cuales están basadas en el texto Mayoritario o Texto Recibido. ¡A Dios sea toda la gloria! por mantener ministros íntegros en la preservación de la sana doctrina de su palabra.

Escrito por:

Encargado de comunicaciones