La importancia de estar bajo la dirección y la visión de Dios

Pastor Oscar Arevalo

El día Miércoles 11 de Julio de 2012, se llevo a cabo en las instalaciones del auditorio de iglesia IDEG la reunión de los miembros de la Fraternidad Internacional de Ministerios; en la que se conto con la participación y adherencia de nuevos Pastores del interior del país.

En esta oportunidad como en otras anteriores, antes de entrar de lleno al estudio correspondiente de ese día se desarrollo un momento devocional y de reflexión en la palabra de Dios; en esta oportunidad estuvo bajo la dirección del Pastor Nelson Montoya, quien dirigiéndose a los presentes señalaba la importancia de estar bajo la dirección y la visión de Dios para su obra, así mismo manifestaba como en ocasiones el ministro puede ser distraído y apartado de la visión de Dios, con lo cual se puede caer en un estancamiento en la labor encomendada al Pastor. Por último animo a los presentes a ocuparse de hacer lo que en verdad Dios ha encomendado hacer por causa de su nombre y no dar cabida a las distracciones que puedan presentarse.

Luego de haber tenido un momento de reflexión de la palabra de Dios, se dio paso a la segunda etapa de la reunión esta estuvo a cargo del Pastor Oscar Arévalo quien expuso “las bases de una correcta hermenéutica”, para lo cual introdujo a los presentes con la presentación y explicación de términos como: Exegesis, Hermenéutica y Homilética. Y como estos tres términos están interrelacionados uno con otros.

Por otro lado el Pastor Arévalo enfatizo entre sus puntos más sobresalientes, la necesidad de la hermenéutica y como ella fija límites y así mismo como crea cierto grado de tención entre el intérprete y el autor bíblico esto debido a la distancia de tiempo que existe entre el intérprete y el escritor. Pero como a su vez contando con la guía del Espíritu Santo, el Intérprete puede llegar conocer verdaderamente lo que el escritor sagrado quiso decir.

El Pastor Arévalo destacaba también que la interpretación era vista con cierto grado de riesgo, por la posibilidad de los errores que el intérprete puede cometer y lo ejemplificaba, como hay divergencias entre las diferentes confesiones de fe conocidas en el ámbito cristiano, con lo que se llevo a realizar la interrogante ¿ Cómo resolver el riesgo de interpretar? La respuesta fue expresada diciendo que la interpretación debía a ser sometida a la comunidad de la fe, es decir someter a la historia de la iglesia la interpretación que se hace referente a cierto punto bíblico y con lo que se podrá aprobar o rechazar dicha interpretación.  La importancia radica en que el intérprete debe esta consiente de las dimensiones de la interpretación en otras palabras tener claridad de los decretos, pactos y promesas que Dios ha hecho a través de su palabra.

Por último el Pastor mencionaba, que al tener estos elementos claros desarrollados en su exponencia; el Exégeta concluirá que hay una única verdad bíblica y no dos ni tres sino únicamente una. Con ello la fraternidad define así un elemento trascendental para los Pastores que buscan resguardarse de todo error doctrinal procurando ser aprobados por Dios.

¡Gloria a Dios por hombres íntegros en la predicación!

Encargado de comunicaciones