La importancia del pacto Davídico

El pasado miércoles 6 de Marzo del presente año, se llevo a cabo la reunión mensual de la fraternidad internacional de ministerios contando como siempre con la participación de Pastores comprometidos en preservar la sana doctrina.

En esta oportunidad los Pastores de la fraternidad abordaron el tema que concierne al “Pacto Davídico” el cual se encuentra reflejado en 2Samuel 7: 12-16. La exposición estuvo a cargo del Pastor Oscar Arévalo, quien con los presentes hizo remembranza de la importancia que tienen los pactos incondicionales con el pueblo de Israel y que para llegar tener esa apreciación correcta del propósito de Dios, es necesario ver las implicaciones que dichos pactos poseen.

Habiendo introducidos a los Pastores presentes, el Pastor Arévalo expresaba el carácter e importancia de cada pacto mencionando que: las implicaciones escatológicas del Pacto Abrahámico descansan en las palabras tierra y descendencia. Las promesas de la tierra son ampliadas y confirmadas a través del Pacto Palestino. En el pacto que sigue, que fue hecho con David, Dios amplía y confirma las promesas de la descendencia.

Dando continuidad con el tema a los presentes se les menciono las provisiones que contiene dicho pacto dentro de las cuales podemos mencionar que: (1) David había de tener un hijo, que lo sucedería a él y establecería su reino. (2) Este hijo (Salomón) construiría el templo en vez de David. (3) El trono de su reino sería establecido para siempre. (4) El trono no le sería quitado (a Salomón) aunque sus pecados justificasen el castigo. (5) La casa, el trono y el reino de David serían establecidos para siempre. Por otro lado se menciono también que escatológicamente, los rasgos esenciales de este pacto están implícitos en tres palabras que encontramos en 2Sa7:16: casa, reino, trono. Y que de los cuales se dio una explicación congruente a través de una correcta interpretación de la palabra.

Del mismo modo se procedió a estudiar el carácter del pacto Davídico, el cual se aclaro que es incondicional y que por ende tendrá un fiel cumplimiento literal y no espiritual como los Amileniaristas expresan, afirmando ellos que el Trono es a la diestra de Dios donde esta Cristo, la Casa es la familia de fe y que su reino es la iglesia, hacer tal aseveración no es correcta y en tal sentido nada de lo que expresan los amilenarios es correcto. Es por ello que se llego a concluir que el Pacto Davídico es literal y sus promesas tendrán fiel cumplimiento en el reino Milenial con el descendiente de David que es Cristo el cual se sentara en el trono, gobernando a la casa de Israel. Y que donde el papel de la iglesia será estar al lado de Cristo gobernando.

De esta forma se concluyo el tema abordado con la expectativa que aclarando todos estos elementos no haya más una confusión entre el Pueblo de Israel y la Iglesia, poniendo en claro cuáles son los papeles de cada uno de estos pueblos; el primero teniendo promesas terrenales a las espera del cumplimiento literal de ellas y las promesas de la iglesia que son celestiales. Amén

¡A Dios sea toda lo gloria!

Encargado de Comunicaciones