Pastor Oscar Arévalo

Miércoles 10 de octubre de 2012

El Método gramático-histórico

El pasado miércoles 10 de Octubre del presente año, se llevo a cabo la reunión de la fraternidad internacional de ministerios; dicha reunión se celebra en el auditorio de Iglesia IDEG en el municipio de Mejicanos, donde se cuenta con la participación de diferentes Pastores del interior y exterior del país.

Luego de un momento devocional, se dio paso  a la reunión, En esta oportunidad el Pastor Oscar Arévalo; expuso el tema “El Método gramático-histórico”, pero para ello a manera de introducir a los presentes al tema, se expuso las razones de ¿por qué no adoptar el método de interpretación alegórico?, de entre las cuales sobresalieron las siguientes: El primer gran peligro del método alegórico es que no interpreta la Escritura, la autoridad básica de la interpretación cesa de ser la de las Escrituras, y pasa a ser la de la mente del intérprete y Un tercer gran peligro del método alegórico es que uno queda sin medio alguno para probar las conclusiones del intérprete. Con lo cual se dejo claro las grandes deficiencias que posee aquel que adopta dicho método.

Por todo lo expuesto, se prosiguió a presentar los argumentos de porque adoptar el método gramático- histórico, dentro de los cuales se pudieron señalar que el rabinismo, el mismo Señor Jesucristo, los apóstoles y los primeros padres de la iglesia adoptaron el literalismo de la palabra de Dios; el cual es sinónimo del método gramático-histórico y como a través de la historia ha sido el método por excelencia, también de los reformadores hasta llegar a el tiempo presente. Como todo método, el método literal posee principios pudiendo mencionar alguno tales como: la interpretación de la palabra, el uso común de las palabras que tuvo y tiene en el contexto cultural, el autor de la palabra provee el significado de la palabra, hacer uso del sentido común cuando el autor no da un significado claro de la palabra, entre otros.

Habiendo presentado todos estos argumentos el Pastor Arévalo, abordo también sobre este mismo tema, las irregularidades contextuales que se pueden encontrar en la Escritura, así mismo mencionaba la importancia que se tiene de poseer nociones consistentes referente a la interpretación histórica; dentro de la cual está vinculada la geografía, aspectos sociológicos y de los personajes bíblicos. Y con todos estos elementos expuestos, los presentes pudieron concluir cuán importante es hacer una buena exegesis bíblica, teniendo las herramientas hermenéuticas correctas y el método correcto de interpretación.

¡Solo a Dios sea la gloria!

Encargado de Comunicaciones